Protección de Datos para Asesorías
Asesorías y gestorías manejan datos personales en el desempeño de su actividad, desde datos identificativos, pasando por datos bancarios, hasta de salud. Por ello, consultorías y asesorías deben aplicar la Ley de Protección de Datos, quizás con más atención que otro tipo de negocios.
Protección de Datos para Asesorías
Las asesorías fiscales, laborales y contables, trabajan con un volumen importante de datos personales, debiendo mantenerse al día en soluciones de gestión de protección de datos como una obligación ineludible. Además, la Ley de Protección de Datos para asesorías tiene una doble perspectiva en el tratamiento de datos de carácter personal.
Es decir,el tratamiento de datos por parte de estos profesionales se puede entender desde una doble perspectiva, puesto que, por un lado, custodian, controlan y procesan los datos personales de sus clientes y empleados y, por tanto, son responsables del tratamiento
¿Cómo trabajamos la RGPD para Asesorías?
Aceptación del Presupuesto
Se enviará por correo electrónico para ser firmado y aceptado.
Toma de Datos
Desde el departamento jurídico se pondrán en contacto vía teléfono para recabar los datos necesarios.
Implantación de la Protección de datos
Se realiza todo tipo de documentación, que se llevará a cabo a través de nuestra aplicación rgpd de forma sencilla y rápida, según la necesidad.
Seguimiento anual
Se realiza seguimiento durante 1 año para posibles modificaciones y se resuelven dudas.
Obligaciones de las asesorías cuando actúan como encargados
Entre las obligaciones de protección de datos en asesorías cuando estas actúan como encargados del tratamiento, podemos enumerar las siguientes:
- Cumplir las instrucciones del responsable del tratamiento
- El deber de confidencialidad
- Adoptar las medidas de seguridad pertinentes
- Pactar el posible régimen de la subcontratación
- Facilitar el ejercicio de los derechos de los interesados
- Colaborar en el cumplimiento de las obligaciones del responsable
- Cumplir con el destino de los datos al finalizar la prestación, que ha sido previamente pactado en el contrato
- La colaboración con el responsable para demostrar el cumplimiento de todas las medidas
Obligaciones cuando actúan como responsables
Por otro lado, las principales actuaciones que debe realizar una asesoría como responsable del tratamiento para adaptarse al RGPD y la LOPD son:
- Elaborar un Registro de actividades de tratamiento
- Llevar a cabo un análisis de riesgos
- Realizar una Evaluación de impacto (en ciertos casos, cuando en función de los datos personales tratados exista un riesgo alto)
- Firmar los contratos con terceros
- Incluir los textos legales en la página web
- Solicitar el consentimiento a los clientes
- Facilitar el ejercicio de los derechos de los usuarios (derecho de acceso, rectificación, limitación, oposición, y supresión, incluido el derecho al olvido)
- Firmar los compromisos de confidencialidad con los empleados
- Nombrar un Delegado de Protección de Datos (DPO) en ciertos casos, por ejemplo, cuando hablamos de protección de datos para asesores fiscales o para asesores que traten datos médicos de clientes y/o terceros.