RGPD Y LA DESCONEXIÓN DIGITAL


 

Después de anunciarse una publicación por parte de la AEPD (Agencia Española de Protección de Datos) en 2019, las empresas han tenido que amoldarse al nuevo ajuste donde se tiene en cuenta la desconexión digital de los trabajadores.
Pero, ¿qué es exactamente la desconexión digital? Básicamente son políticas de privacidad que se le otorgan al empleado para respaldar su tiempo libre y la intimidad personal como familiar.

Derecho a la desconexión digital y acuerdo colectivo

Si una empresa o compañía quiere aplicar la desconexión digital a sus trabajadores, el primer paso que debe realizar es consultar si en el convenio colectivo, aplicable a su empresa, existe contemplada esa medida, de lo contrario se puede abrir una negociación con los representantes de los empleados.
Cabe resaltar que este acuerdo no solo se aplica en las jornadas laborales que definen un tiempo de trabajo, sino que también se debe velar por tiempos de fin de semana o vacaciones.
Ahora, si la empresa cuenta con empleados que realizan teletrabajo, se tiene que definir un horario de trabajo o las horas que deben cumplir para valer una jornada diaria.
De esta forma se evita cualquier tipo de mal entendido que repercuta a un conflicto laboral.
Otro factor que influye son las comunicaciones fuera de la jornada laboral, por ejemplo, como llamadas de teléfono por parte del responsable laboral que se realizan fuera de la jornada de trabajo.
Esto puede crear un sentimiento de presión por parte del empleado ya que el medio utilizado avisa directamente al trabajador de la comunicación realizada.
Lo ideal es usar esa comunicación dentro de la jornada laboral para eludir este sentimiento.
Por último, y no menos importante, es necesario que la empresa capacite eficientemente a sus empleados para que manipulen de forma correcta los medios electrónicos.

Optimiza la salud laboral e impide el cansancio

Algunas empresas son exigentes con sus trabajadores lo que provoca un problema de salud por el estrés acumulado.
Esto se puede traducir en menos productividad y eficiencia, el déficit en mayor en personas jóvenes ya que no existía un medio de desconexión digital que les brindara esa calma que necesitaban.
Debido a esto, el RPGD tomó cartas en el asunto para cuidar la salud mental de los empleados europeo añadiendo estas medidas para las empresas.

 

Desconexión digital y RGPD
Etiquetado en:                            

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Call Now Button
Abrir chat
¿En qué podemos ayudarte?
Contactar con Jokkar
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?