Multas LOPD

multas LOPD

Es importante que conozcas las multas de la LOPD (Ley Orgánica de Protección de Datos) para que entiendas las grandes consecuencias económicas que te puedes ganar por incumplir con el tratamiento de datos en Internet.
La actual normativa establece múltiples novedades sobre el manejo de la información personal, más que todo en las sanciones que se pueden llevar las empresas por no garantizar las nuevas condiciones.
Por esa razón, en el artículo de hoy hablaremos de las multas impuestas de la LOPD.

Normativa de la Ley Orgánica de Protección de Datos

Todos los datos o información administrada por una empresa, tiene que ser únicamente utilizada para un objetivo en concreto, básicamente por el que fueron facilitados.
Es decir, si no tienes permite por parte del usuario para que uses sus datos para otros fines, estarías cometiendo una falta muy grande de acuerdo al vigente reglamento.
Ahora, si la información otorgada por esa persona presente un cambio en su finalidad o simplemente desaparecen, la compañía tiene la responsabilidad de preservar los datos por un lapso de tiempo apropiado para poder llevar a cabo una petición o reclamación generada por el tratamiento de los mismos y en las relaciones jurídicas.
Luego de pasar el periodo mínimo especificado, tendrás que eliminar toda la información correspondiente del usuario que tengas a tu disposición.
Cuando se realiza una consulta LOPD a una empresa, lo primero en que se ve en la condición de la misma con respecto a la información que posee, y el manejo que efectúa con los datos para determinar si se cumple o no con lo establecido en la normativa.

Tipos de multas LOPD

Existen 3 tipos de sanciones, cada una está conformado por un nivel de gravedad, un rango del precio a pagar por la falta y un listado descriptivo de los errores que se puede cometer.
A continuación, vamos a mencionar estas 3 sanciones:

Infracciones leves: multa entre los 600 y 60.101,21 €

Las infracciones leves por lo general, son todas aquellas que tienen que ver con la nula atención del retiro de los datos y la toma sin consentimiento de la información.
Además de otros factores como:
– No realizar el registro de los datos en la AEPD (Agencia Española de Protección de Datos).
– Ignorar o no atender las consultas de la AEPD en tu empresa

Infracciones graves: multa entre los 60.101,21 y 300.506,05 €

Como habrás notado, el rango de la multa a incrementado considerablemente, ya que estas infracciones son todavía más serias que las anteriores.
Es este nivel es una falta enorme almacenar la información de tus usuarios en una plataforma de Internet, así como utilizar los datos para otros fines o conseguir información sin permiso alguno como lo es un correo electrónico.
Además de otros factores como:
– No registrar la documentación en la AEPD.
– Obstaculizar o impedir el acceso a los usuarios de su información.
– Conservar los ficheros sin llevar a cabo los cambios exigidos por los usuarios.
– Incumplimiento en las garantías establecidas por la LOPD.
– Si la compañía no hace un llamado a la AEPD para notificar lo especificado en la regulación.
– Seguridad lamentable en los ficheros.

Infracciones muy graves: multa entre los 300.506,05 y 601.012,10 €

Las infracciones muy graves son el último peldaño de las multas que una empresa puede recibir y su rango económico es exorbitante.
En este caso, la infracción es válida cuando sigues desobedeciendo la normativa fijada por la LOPD después de haber cometido varias faltas.
Así como el trasladar datos a otras naciones donde la seguridad de la información personal es prácticamente nula.
Además de otros factores como:
– Obtener los datos con mentiras o cometiendo fraude.
– Conseguir información personal y no contar con la seguridad requerida para su protección.
– Poner bajo vulnerabilidad absoluta los datos con protección especial.
– Toda acción ilícita del tratamiento de datos o sin garantías de resguardo.

Conclusión

La reciente normativa de la LOPD viene con varias multas según la gravedad de la infracción que, en definitiva, afectarán a la empresa tanto económicamente como moralmente.
Por ese motivo, lo mejor que puedes hacer es asegurarte de cumplir con el reglamento a través de una auditoría LOPD.
De manera que, estés al margen de los errores más comunes a la hora de conseguir los datos de tus clientes.

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