Protección de Datos en tiendas online

Toda tienda online tiene que cumplir con Protección de datos personales, por el trato de datos online de sus clientes. Da igual si los usuarios no se registran o no llegan a comprar, hay requisitos de protección de datos en tiendas online que todos los e-commerce tienen que cumplir.

 

¿Qué normativas regulan la protección de datos en tiendas online?

Os dejamos las leyes para cumplir la protección de datos en una tienda online:

  • Reglamento General de Protección de Datos (RGPD); se trata del marco europeo en materia de protección de datos y es de obligado cumplimiento para todas las entidades que residan en la UE o el EEE (Espacio Económico Europeo), así como aquellas entidades fuera de estos que traten con datos personales de residentes comunitarios.
  • Ley Orgánica de Protección de Datos y Garantía de Derechos Digitales (LOPDGDD); es la normativa española que introduce el RGPD en el ordenamiento jurídico español. Cumplir con ella es cumplir con el RGPD en una tienda online.
  • Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y el Comercio Electrónico (LSSI-CE); esta normativa regula las transacciones realizadas a través del comercio electrónico y cómo deben efectuarse las comunicaciones comerciales digitales. También regula y garantiza los derechos de los consumidores y usuarios en las transacciones electrónicas.
  • Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios (LGDCU); esta ley regula los derechos de los consumidores y usuarios, así como los de las asociaciones de consumidores y usuarios. Regula también el régimen sancionador en materia de consumo, así como los procedimientos judiciales y extrajudiciales,

Lo que se pretende con estas normativas es que las tiendas online estén delimitadas al igual que las físicas a la hora de recoger y almacenar datos.

¿Cómo saber si cumplo la normativa de protección de datos en tiendas online?

Estos son los textos legales que tienen que aparecer en todas las web visibles para todos los usuarios.

Uno de los requisitos de la protección de datos en tiendas online es incluir un Aviso Legal web en un lugar independiente, claramente visible de la página y fácilmente accesible.

Los datos que debe contener dicho aviso son:

  • Nombre o denominación social y datos de contacto, como el domicilio, dirección de correo electrónico, teléfono o fax.
  • Si la empresa está registrada en el registro mercantil, deberá indicar el número de inscripción.
  • NIF o CIF

Política de privacidad es otra de las obligaciones para cumplir con la protección de datos en tiendas online. Esta cláusula avisa a los usuarios sobre el procedimiento que la organización sigue para recabar los datos personales, posibilitando que estos vean para qué se van a usar, y las alternativas que tienen las organizaciones en cuanto a su recogida.

Los datos personales recabados en las webs se deberán gestionar según lo dispuesto en la LOPDGDD 3/2018, y deberán ser tratados de manera confidencial. Además, los formularios mostrarán una primera capa de información respecto a la política de privacidad.

Las cookies se usan para rastrear al usuario a través del almacenamiento de su historial de navegación en una web específica para presentarle el contenido más apropiado según sus gustos.

La política de cookies de una tienda online ha de cumplir una serie de requisitos:

  • Deber de información de las cookies: debe proporcionarse a los usuarios información precisa e íntegra sobre el uso de los dispositivos
  • Obtención del consentimiento: para la instalación y uso de cookies, el RGPD exige en todo caso el consentimiento explícito del usuario

Por último, las condiciones generales de venta o contratación se han de indicar con anterioridad al inicio del proceso de compra, de manera que el usuario pueda leerlas antes de hacer ninguna compra o contratación de servicio. Así como condiciones de pago o devolución.

Es por ello que para tener tu negocio online adaptado a la ley de protección de datos tienes que tener en vigor estas cláusulas y textos. Desde Jokkar ayudamos a las empresas a crear sus propios textos legales.

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