¿Qué es el consentimiento expreso de la RGPD?
Es posible que alguna vez te hayas preguntado: “¿Qué es el consentimiento expreso de la RGPD?”, puede que por boca de otros o la duda de entender su significado.
La realidad es que es un término que tiene que ver con el actual Reglamento Europeo, que habla sobre el tratamiento de los datos de tus clientes.
Hace pocos años bastaba con disponer de un consentimiento implícito para el empleo de la información personal.
Aunque las cosas cambiaron, exigiéndose un consentimiento más claro a la hora de notificarle al usuario.
Es por eso que, en el artículo de hoy, te diremos las diferencias entre cada una para que estés al tanto de la situación y no recibas una multa por desconocer del tema.
¡Sigue leyendo!
Consentimiento en la Ley de Protección de Datos (LOPD) vs Consentimiento expreso de la RGPD
La principal diferencia entre estas 2, es que la LOPD era una normativa que se mantuvo en vigor hasta el 25 de mayo del año 2018.
En la cual se le exigía al cliente la autorización en la toma de su información personal, a excepción de sus datos médicos y religión.
Pero con la diferencia de que se contemplaba el consentimiento tácito, algo que, como veremos a continuación, ya no es admisible. Además, desaparece la validez de las casillas premarcadas. Es decir, que tienen que estar en blanco y ser el interesado quien proceda a su marcación, ya que la prestación de consentimiento por parte de este debe ser “libre, específica, informada e inequívoca”.
Luego llegó el RGPD, un reglamento que impone un procedimiento más completo y meticuloso para obtener los datos de los usuarios.
El nuevo Reglamento de Protección de Datos Europeo
El RGPD es una nueva forma de solicitar la información de las personas para ser almacenados y tratados, aunque para un único propósito bajo unas normativas específicas.
Actualmente es sumamente importante conseguir el consentimiento de tus clientes de una manera clara, aquí es cuando en tus hombros recae la responsabilidad de llevar a cabo un buen manejo de los mismos.
Existen 3 puntos que te servirán para hacerlo de la mejor forma:
1. Debes informar la razón por la cuál quieres los datos y cómo los vas a gestionar. Siendo muy claro sobre el uso que le darás con un ejemplo y la obligación que debes cumplir al conseguirlos, que sería básicamente su correcto uso de acuerdo a lo que establece el nuevo Reglamento. Con la alternativa de que el interesado pueda retirar su consentimiento en cualquier momento.
2. No debes crear una condición para darse de baja. Será tan fácil retirar el consentimiento como darlo.
3. Los datos solo pueden ser utilizados para una labor en concreto y tienes que ser claro con esto. En caso de que se requiera el consentimiento del interesado para varios asuntos, este se deberá solicitar de forma individual e independiente para cada uno de estos, no obligando nunca al interesado a marcar todas las casillas, sino solo la única imprescindible para la finalidad para la que nos proporciona sus datos.
De igual forma, el nuevo Reglamento de Protección de Datos solicita una serie de exigencias para que el consentimiento que has recaudado sea legal:
– Deberemos ser capaces de demostrar que el interesado consintió el tratamiento de sus datos personales.
– La facilitación de los datos debe ser con total libertad, sin una condicional de por medio
– Permitir que el usuario se retire cuando lo desee de forma sencilla.
¡Eso es todo! Esperamos haberte aclarado tus dudas.
Si quieres asegurarte de que tratas de forma adecuada los datos de tus clientes, contacta con nosotros AQUÍ.